Se dice que cuando el parto ha sido por cesárea, la leche tarda más en subir y suele costar más iniciar la lactancia. Pero no tiene por qué ser así. Lo que ocurre es que en estos casos es posible que se retrase la primera toma, debido a la separación entre madre e hijo en las primeras horas. Para evitarlo, hay que favorecer el contacto inmediato “piel con piel”, de manera que la lactancia se inicie lo antes posible de forma natural.
Dirás: “pero… ¿ya? Si ni siquiera tengo leche…” Pues sí. Aunque no lo creas, ambos estáis preparados. En cuanto nace el bebé y se expulsa la placenta, nuestro cuerpo pone en marcha este proceso y empieza a segregar calostro, un precursor de la leche que aporta al bebé todo lo que necesita en esas primeras horas.
La subida de la leche suele producirse entre 30 y 70 horas después del parto y todos los recién nacidos tienen la capacidad innata de agarrarse al pezón y succionar (¡ya lo verás!), lo que, a su vez, estimula la producción de la leche materna. El resto es cuestión de paciencia y práctica, aunque algunos consejos útiles siempre vienen bien para ir pillando el truco y ganar seguridad. La Dra. Eva Capdevila, de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Dexeus nos ofrece algunos:
- Pide el contacto piel con piel desde el primer momento. En cesáreas es una práctica cada vez más habitual en los hospitales. Pero asegúrate además de que el equipo médico que te atiende sabe que deseas darle el pecho. Si la lactancia se inicia durante la primera hora de vida, el agarre posterior suele ser mejor, así como las posibilidades de una lactancia satisfactoria.
- Juntos las 24 horas del día. El contacto continuado juega a tu favor para conseguir un buen vínculo y mejorar la lactancia.
- ¿Tumbada o sentada? No hay una postura mejor que otra. Lo importante es que te sientas cómoda. Una posición recomendable para los primeros días es ponerse acostada de lado, con la cabeza ligeramente elevada (sobre una almohada) y el bebé también de lado, acostado sobre la cama, con su cuerpo pegado a ti y su cara muy cerca de tu pecho para facilitar el agarre cuando abra la boca. Su nariz debe estar a la altura del pezón, para que tu olor estimule su reflejo de succión.
- ¿Cómo ayudar al bebé? Si prefieres estar tumbada, coloca al bebé pegado a tu cuerpo y deja que él mismo se acerque a tu pecho y empiece a succionar. Es importante que su boca esté bien abierta y cubra toda la aréola y no solo el pezón. Guíale presionando un poco sobre tu pecho para que le resulte más fácil el agarre. Por seguridad, en todo momento debes observar su cara y comprobar que respira bien. Si se queda dormido, ponlo a tu lado siempre boca arriba.
- Alterna los dos pechos. Casi siempre hay un pecho que resulta más cómodo que otro, pero es importante alternarlos en las tomas para que se vayan vaciando. Piensa que lo más nutritivo de la toma sale al final. Por lo tanto, vacía bien un pecho por toma, hasta que él mismo la suelte.
- No esperes a que llore. El bebé necesita dormir pero cuando se despierta hay que ofrecerle el pecho aunque parezca que no tiene hambre. No hay que esperar a que llore, porque el llanto aparece cuando esa necesidad no está cubierta, y hasta que no se relaja no será fácil que se agarre bien.
- Tomas regulares. En los primeros días en la clínica, no dejes que pasen más de 3-4 horas entre toma y toma, incluso por la noche. La lactancia debe ser a demanda para que el bebé pierda el menor peso posible y tú ganes la máxima confianza antes de volver a casa.
Y para las mamás, tres reglas de oro: descansa todo lo que puedas, tómate los analgésicos que te receten y bebe mucha agua.
Buenos dias,
Estoy embarazada de gemelos, me gustaria darles el pecho, que consejo le dais a una mami de 2 bebes primeriza.
Buenos días Yolanda,
¡Muchas felicidades por tu embarazo! El mayor consejo que podemos darte es que no te preocupes, que tengas paciencia y que intentes dar el pecho cuanto antes, como menos tiempo pase, mejor. Sin embargo, todo dependerá de cuándo nazcan ya que si se son prematuros o tienen que ir a incubadora, te darán unos consejos especiales desde nuestra nursery.
Un saludo.
Buenas mi bebe tiene ya un mes y le estoi dando bibi y leche maternar pero tiene muchisismos gases nose lo que acer yo quiero darle de mamar solo sin bibi pero tengo poca leche nose que puedo acer estoi desesperada
Hola Miriam,
No te preocupes. Lo que tienes que hacer son dos cosas. En primer lugar, llevar a tu bebé al pediatra para que te diga la causa de estos gases. En segundo lugar, te recomendamos que visites a tu ginecólogo para que te indique qué es lo que te pasa exactamente: puede ser que no produzcas suficiente leche, puede ser que sí que la produzcas pero que tu bebé no se esté agarrando bien… Hay varios asuntos que debes hablar con él.
Cualquier duda ya sabes donde estamos. Un saludo.
Mi bebe va cumplir 4 meses, come puro biberon, porque siempre batalle para darle pecho, si me salio leche pero tenia el pezon plano, ya ahorita no podria hacer algo para que me baje la leche??
Hola Alejandra,
Si tu bebé no ha tomado leche en este tiempo es difícil que te salga leche pasados los meses, pero consulta con tu médico o con la unidad de lactancia para que te ayuden.
¡Un saludo!
Hace 3 semanas que di a luz y me sigue saliendo leche de los dos pechos y hay veces que tiene un color anaranjado. Desde que nació mi bebé le he dado biberón y me tomé el mismo día las pastillas para cortar la leche. ¿Porque no me para de salir leche y a que se debe ese color naranja?
Mi bebé tiene 2 días y toma todo el tiempo leche y cuando no se Leda el pecho llora.
Hola Laura,
A veces no es suficiente con una dosis de pastillas para corta la subida de la leche. En estos casos, es necesario una segunda dosis. No pasa nada por el color, te recomendamos que hables con tu ginecólogo/a para que te recete la medicación. Procura no estimular el pecho mientras tanto para que no produzca más leche.
¡Un saludo!
Mi bebé ya cumplio el mes y 14 días y yo quiero darle pecho me sale muy poquita leche que posibilidad hay que le pueda volver a dar el pecho…
Que tengo que hacer
Hola Jessica,
En el Hospital Universitari Dexeus hay una Unidad de lactancia materna con un grupo de apoyo al que puedes consultar, ¡seguro que te pueden ayudar!
¡Un saludo!
Mi hija se acaba de aliviar fue cesárea casi no le baja leche es normal y puede comer coptel de camarón?
Hola Verónica,
Sí, no hay problema.
¡Un saludo!
Mi bb tiene 2 días de nacido y aún no me baja leche, algún consejo …???
La subida de la leche puede tardar entre 48 y 72h en producirse. Es importante mantener contacto piel con piel con su bebé y ofrecerle el pecho a demanda para favorecer la subida de la leche. ¡Un saludo!
Hola , tengo 6 días de la cesarea y tras las complicaciones no pude empezar a darle el pecho a mi bebe pero quiero , es posible? Y como?
Hola Victoria, aconsejamos que lo consultes con tu médico o con la unidad de lactancia para que te ayuden.
¡Un saludo!