Dra. Sofía Fournier | Barcelona
¿Qué es el virus Zika? ¿Cómo se detecta? ¿Qué síntomas presenta? ¿Existen tratamientos específicos para prevenirlo?
La Dra. Sofía Fournier, miembro del equipo de Obstetricia de Salud de la Mujer Dexeus, resuelve las principales dudas que surgen entorno al virus Zika.
¿Qué es el virus Zika?
El virus Zika es un virus RNA monocatenario de la familia de los flaviviridae, similar al del dengue o la fiebre amarilla.
¿Cómo se transmite y cuáles son los principales síntomas?
Se transmite a través de la picadura del mosquito zancudo Aede. Este mosquito es activo sobretodo en horario diurno, y puede vivir tanto en ambientes cerrados como en el exterior. Aproximadamente 1 de cada 5 personas que hayan recibido la picadura de un mosquito infectado presentará la "fiebre Zika".
Los síntomas más frecuentes son fiebre, reacción cutánea, cefalea, dolor articular, mialgias y conjuntivitis. Suele ser un cuadro similar a la gripe, en general poco complicado, que aparece al cabo de unos cinco días de haber recibido la picada y dura desde unas 48h a una semana aproximadamente.
¿Se puede confundir el virus Zika con otras enfermedades y pasar inadvertido?
Lo cierto es que los síntomas que puede presentar la persona infectada pueden confundirse con un cuadro gripal, pero se acompañará de reacción local en la piel a la picadura del mosquito, así que sí que puede pasar desapercibido o bien confundirse con otras enfermedades.
¿Qué consecuencias tiene el virus Zika en mujeres embarazadas?
Aún no se sabe qué porcentaje de embarazadas infectadas por el virus lo transmitirán al feto, pero es cierto que existe un paso transplacentario de la infección. Se cree que la afectación fetal es más grave cuando la infección ocurre en el primer o segundo trimestre del embarazo. Las afectaciones fetales más graves que se han descrito incluyen malformaciones severas del sistema nervioso central, sobretodo microcefalia, calcificaciones intracraneales, atrofia cerebral y hidrocefalia.
¿Hay algún tratamiento para el virus?
No existe un tratamiento específico para el virus ni vacuna para prevenir la infección.
¿Qué protocolo recomendamos a nuestras pacientes embarazadas?
Si bien aún no hay una postura oficial de nuestro gobierno, lo cierto es que siguiendo las recomendaciones internacionales publicadas, especialmente las de la CDC USA (Centers for Disease Control and Prevention), deberíamos advertir de los riesgos de infección por el virus Zika a las pacientes embarazadas que tengan pensado viajar a los siguientes países: Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haiti, Honduras, Martinique, Méjico, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Suriname y Venezuela.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre deberían considerar posponer su viaje a las áreas en las que el virus Zika se está transmitiendo activamente. Las mujeres embarazadas que van a viajar a estos países deberían hablar con su médico para conocer los riesgos derivados de la infección por el virus y seguir de forma estricta las recomendaciones para evitar las picaduras de mosquito.
- Mujeres que están buscando embarazo deberían consultar con su médico antes de viajar a las áreas más expuestas a la infección por el virus. Asimismo, deben adoptar medidas para evitar las picaduras de mosquito.
- Medidas para evitar picaduras de mosquito: llevar ropa de manga larga y pantalón largo, preferentemente utilizar ropa de colores claros, dormir en habitaciones con aire acondicionado, mosquitera y con las ventanas cerradas. Utilizar repelente de mosquitos (lo pueden utilizar las mujeres embarazadas también) y en caso de utilizar protector solar, aplicarlo antes de aplicar el repelente de mosquitos.
¿Una mujer que ha tenido el virus Zika puede quedarse embarazada?
Sí, el virus Zika permanece en la sangre de una persona infectada durante una semana como máximo. Los hijos concebidos después de ese tiempo no tienen riesgo de malformaciones.
¿Por qué se ha emitido el estado de alerta? ¿Se han detectado muchos casos en los últimos meses?
Se ha emitido el estado de alerta por el aumento de la infección ocurrido en Brasil especialmente en los últimos meses, con más de 4.000 casos de recién nacidos con microcefalia. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) ha advertido que probablemente el virus se extenderá por toda América Latina, por lo que ha pedido a todas las autoridades locales que extremen las medidas para intentar erradicar al mosquito transmisor. Es difícil explicar porqué no ha habido casos de afectación fetal por el virus Zika descritos hasta ahora, pero se cree que puede deberse a una suma de factores: infra-declaración de los casos, posible adquisición temprana de inmunidad frente a esta infección en las áreas endémicas y cambios genéticos en el virus que hayan aumentado su agresividad.