Mujer madre

Hoy, en nuestra sociedad, la maternidad no es un destino irrefutable sino la confluencia de un deseo y de una decisión, a menudo difícil de tomar.

La maternidad supone un gran cambio en la vida de la mujer. Una transformación que debería empezar incluso antes del propio embarazo, con la visita preconcepcional, en la que la futura madre conocerá la mejor manera de planificar el embarazo y qué hacer para cuidarse.

Durante la gestación, mientras en su interior crece el feto, la futura madre vivirá cambios físicos y psíquicos incomparables, vivencias ligadas al milagro de la formación de una vida. A pesar de los trastornos hormonales que influyen en todo su cuerpo, la mayoría de mujeres relatan el embarazo como una etapa muy especial en su vida.

El instante más impresionante llega con el parto. Después de 9 meses de convivencia entrelazada, madre e hijo se encontrarán cara a cara.

Fecundación

Un óvulo, un espermatozoide y un encuentro mágico que da lugar a una nueva vida.


Un embarazo, dos vidas, tres trimestres

Confirmado. Estás embarazada. ¿Y ahora? Durante los próximos meses, vas a experimentar cambios físicos y psíquicos, mientras el feto crece día a día en tu interior.

Descubre qué pasa en tu cuerpo y en el de tu bebé, trimestre a trimestre.

Primer Trimestre

La madre

Cambios en la madre:
Desde que se ha producido la concepción, el organismo se prepara para albergar el feto. El útero empieza a crecer y se incrementa la demanda de nutrientes y oxígeno. Se potencia la secreción de estrógenos y progesterona para el aumento del útero, la conservación del embarazo y el desarrollo de las glándulas mamarias. Estos cambios hormonales también influirán sobre todos los órganos y sistemas.

Primer Trimestre - La madre

¿Qué notas?

  • Más sueño: Recurso del organismo para que la gestante descanse más horas. Lo ideal: dormir una hora más por la noche y otra después de comer.
  • Necesidad de orinar: Por la actividad de algunas hormonas y el tamaño del útero, es normal que se tenga que vaciar la vejiga a menudo.
  • Mareos y náuseas: No se conoce exactamente su causa. Se cree que las hormonas afectan al sistema nervioso central y al tracto digestivo.
  • Tensión en el pecho: Las mamas adquieren mayor sensibilidad y comienzan a crecer. La areola alrededor del pezón se oscurece y se observan los vasos sanguíneos bajo la piel. El pecho se prepara para la lactancia.
  • Cambios externos: La cintura se ha desdibujado aunque el útero sólo tiene el tamaño de una naranja. La piel está más tersa e hidratada y el cabello tiene brillo y volumen. Las encías y las fosas nasales pueden sangrar por el aumento de la vascularización de las mucosas.
  • Cambios psicológicos: Suele aparecer cierta ansiedad, cansancio e inseguridad emocional, alternando con euforia si el bebé ha sido deseado.

Controles Obstétricos:
En cada etapa del embarazo se realizan una serie de pruebas médicas y evaluaciones del estado de la madre y del feto.

Más información sobre controles del embarazo en el primer trimestre

El feto

De embrión a feto:
Es la etapa de la organogénesis: la formación de los órganos. Después de la concepción, en la semana 3, el zigoto lleva la mitad de su información genética (en forma de ADN) de la madre (contenida en el óvulo) y la otra mitad del padre (contenida en el espermatozoide). Mientras viaja a través de la trompa de Falopio, se divide en más y más células, cada una de las cuales tiene una copia de los genes que guiarán el desarrollo del bebé. Cuando alcanza el útero, se implanta en él y recibe la nutrición a través del torrente sanguíneo de la madre. Desde este momento se le llama embrión.

Hasta la semana 8, sus células no sólo se multiplican, sino que comienzan a desempeñar funciones específicas: células sanguíneas, renales, nerviosas, etc.

Primer Trimestre - El feto
  • Semana 8 (de 18 a 24 mm): Realiza movimientos frecuentes. Se distingue claramente lo que va a ser la cabeza del feto (polo cefálico).
  • Semanas de la 11 a la 12 (de 45 a 52 mm): El embrión pasa a ser un feto. Aparecen movimientos independientes de las extremidades, cabeza y tronco. Podemos distinguir la columna y los hemisferios cerebrales. Los órganos ya están formados.

Segundo Trimestre

La madre

Cambios en la madre:
Es la etapa de la gestación en que la mujer se encuentra mejor. A partir de las 18 semanas puede notar los movimientos fetales y todavía no han aparecido las molestias provocadas por la gran distensión uterina propias del tercer trimestre.

Segundo Trimestre - La madre

¿Qué notas?

  • Aparato digestivo: Normalmente han desaparecido o han disminuido las nauseas y los vómitos. El útero aumenta de tamaño y desplaza los intestinos hacia atrás y a los lados, mientras que el estómago se desplaza hacia arriba. Esto explica que sean más frecuentes molestias digestivas como la flatulencia, el estreñimiento y la pirosis (ardor de estómago).
  • Mamas: A partir de las semanas 14-16 puede aparecer una secreción mamaria transparente: el calostro. Disminuye la tensión mamaria que se padecía en el primer trimestre.
  • Piel: Pueden aparecer estrías e hiperpigmentación cutánea. Es frecuente que surjan la línea alba: un oscurecimiento de la línea que va del ombligo al pubis; y el cloasma gravídico: un oscurecimiento de la piel del puente nasal y mejillas, intensificado con la exposición solar.
  • Cambios psicológicos: Suelen disminuir la tensión y la ansiedad y se vive un periodo de estabilidad y adaptación.
  • ¡Empiezas a notar los movimientos del feto!

Controles Obstétricos:
En cada etapa del embarazo se realizan una serie de pruebas médicas y evaluaciones del estado de la madre y del feto.

Más información sobre controles del embarazo en el segundo trimestre

El feto

Crecimiento fetal:
El feto sigue creciendo. Sus sistemas circulatorio y respiratorio maduran. El desarrollo fetal consume gran parte del calcio y de las proteínas que ingiere la madre.

Segundo Trimestre - El feto
  • Semana 20: Todo el cuerpo se cubre de lanugo. La piel que al principio era casi translúcida, pierde transparencia a medida que la grasa comienza a depositarse en ella. Aparecen las cejas y las pestañas, y las uñas en pies y manos. El feto se muestra más activo y su desarrollo muscular aumenta, usualmente comienza a dar patadas.
  • Semanas de la 25 a la 28: Desarrollo rápido del cerebro, el sistema nervioso empieza a controlar algunas funciones corporales. Los párpados se abren y se cierran. El sistema respiratorio, aunque inmaduro, empieza a permitir el intercambio gaseoso.

Tercer Trimestre

La madre

Cambios en la madre:
El tamaño del útero aumenta y esto repercute en la elevación del diafragma: la respiración cambia de abdominal a torácica, el corazón se desplaza hacia arriba y hacia la izquierda, el estómago hacia arriba y los intestinos hacia atrás y a los laterales del útero.

Tercer Trimestre - La madre

¿Qué notas?

  • Trastornos digestivos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Hemorroides, varices en piernas y vulva: debidos a la dificultad del retorno venoso.
  • Cambios psicológicos: pueden producirse situaciones de miedo tanto al parto como al estado del futuro bebé. Éstas suelen ser menores en pacientes que cuentan con la información adecuada.

Controles Obstétricos:
En cada etapa del embarazo se realizan una serie de pruebas médicas y evaluaciones del estado de la madre y del feto.

Más información sobre controles del embarazo en el tercer trimestre

El feto

El feto sigue creciendo y madurando. El sistema nervioso central va tomando control sobre las funciones corporales.

Tercer Trimestre - El feto
  • Semanas 29 a 32: Los pulmones no han alcanzado la madurez completa, pero se presentan movimientos respiratorios rítmicos. Los huesos están completamente desarrollados, aunque siguen siendo blandos y flexibles. El feto comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.
  • Semanas 38 a 40: En la semana 38, el bebé ha completado su desarrollo y llena completamente el útero. El lanugo persiste solamente en la parte superior de los brazos y de los hombros, el cabello de la cabeza presenta un aspecto más grueso y más voluminoso. La madre abastece al feto con anticuerpos que lo protegerán contra las enfermedades.

El Parto

Hemos esperado 280 días y sus noches para este momento: toca dar a luz.

El preparto

Durante el preparto, se produce la expulsión del tapón mucoso, aumentan las contracciones y se nota el peso en los genitales

¡Ojo a las falsas alarmas!
Días u horas antes del parto, pueden aparecer las “falsas contracciones”; son las propias del embarazo, pero resultan molestas. No suelen incrementar en tiempo ni en intensidad y desaparecen después de 2 o 3 horas

El parto

Un parto natural suele durar de 4 a 6 horas, si no es el primer parto, y de 6 a 12 horas en el caso de las primerizas.

Las contracciones: El útero o matriz es un órgano con capacidad de contraerse y expulsar su contenido.

El feto es el objeto pasivo. Va a ser empujado progresivamente hasta el exterior.

La pelvis constituye un verdadero túnel a través del cual debe pasar todo el cuerpo fetal.

Fase de dilatación

Cuando el bebé está a punto de nacer, los músculos del útero de la madre empiezan a tensarse. Aquí empiezan las contracciones: si son dolorosas y se repiten cada 10 minutos, son la señal de que es necesario acudir al hospital. La rotura de aguas puede ocurrir antes del inicio del parto (en un 10% de los casos) y durante el parto (mayoría de casos). Si ocurre antes, es necesario trasladarse al hospital, sin prisas. La dilatación de la vagina va a permitir el paso del bebé hacia el exterior.

El parto - Fase de expulsivo o parto

Fase de expulsivo o parto

La expulsión del bebé puede ser:

  • Espontánea:
    En su salida, el bebé debe pasar entre partes óseas y blandas y avanzar a través del túnel pelviano.
  • Instrumentada:
    En el 50% de las primerizas se suele utilizar algún instrumento para abreviar la expulsión del bebé. Se evita así que el bienestar del feto se altere en caso que este periodo del parto se prolongue demasiado. Las espátulas de Thierry, las ventosa de silicona y los fórceps ayudan al feto a salir y evitan lesiones tanto a él como a la madre.

La cesárea es hoy una operación segura. Representa entre el 20% y el 30% del total de los partos en clínicas maternales europeas.

  • Ha sustituido a los partos difíciles y a los partos de nalgas. Además, se recurre a ella si se detecta falta de oxígeno en el parto.
  • El 50% de partos de gemelos y prácticamente el 100% de los triples y cuádruples finalizan con cesárea, ya que es la vía más segura y rápida.

El padre: ¿Entro en la sala de partos, o no entro?

Algunos lo tienen muy claro y otros no se ven capaces, por el temor a impresionarse y a no servir de ayuda, o por no querer ver sufrir a la pareja. Hay que superar el conflicto entre el deseo y el temor, la moda y la exigencia. Conocerse bien y analizar las propias emociones servirá para tomar la decisión y consolidará a la pareja.

Fase de alumbramiento

En esta fase se produce la salida de la placenta a los pocos minutos de la expulsión del bebé. Justo antes de que esto ocurra, se realiza la extracción de sangre del cordón umbilical para la donación. Actualmente, con el fin de evitar hemorragias en esta fase, se sigue administrando oxitocina para evitar complicaciones.

El primer control del recién nacido valora su color, tono, reflejos y su llanto. Es el test de Virginia Apgar. El primer llanto provoca que el bebé llene sus pulmones de aire. A partir de ese momento, empieza a respirar por sí mismo.

Bebés con problemas:

  • Recién nacidos con peso bajo (el 3-5% del total). Peso <2,5 kg, tamaño <47 cm.
  • Recién nacido grande (6% del total). Peso 4 kg, tamaño de 53-54 cm.
  • La ictericia del bebé (piel amarillenta por acumulación de pigmentos biliares en la sangre).
  • Incompatibilidad sanguínea.
  • La prematuridad: nacidos antes de las 37 semanas.

En muchos de estos casos, la incubadora es indispensable, ya que mantiene caliente al bebé y le proporciona aire limpio.

El postparto inmediato

Las primeras horas después del parto son importantes. Se aconseja la estricta vigilancia de la contracción uterina y asegurar un buen descanso a la parturienta. La estancia en clínica durante 2-3 días va a permitir a los padres conocer a su hijo. Empieza su nueva vida y cada pareja o, mejor dicho, cada nueva familia, la descubrirá de manera diferente.

Más información sobre el parto y la cesárea