¿Qué es?
La mamografía puede permitir encontrar un cáncer en sus primeras fases, de forma que mejore de forma significativa las tasas de curación.
La mamografía es la técnica radiológica dedicada al estudio de la mama. Es el método de imagen básico e imprescindible en el diagnóstico de la patología mamaria, y el único reconocido como técnica de screening para el cáncer de mama, permitiendo su detección precoz, y la única que ha demostrado una reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mama.
Es especialmente sensible en el diagnóstico de las microcalcificaciones, que pueden constituir un signo precoz del cáncer de mama, y son difícilmente o no detectables por otras técnicas de imagen (ecografía, resonancia magnética).
Visión de una Mamografía.
¿Cuándo está indicada?
En nuestro Centro realizamos una mamografía bienal a partir de los 35 años a todas aquellas pacientes que no presentan antecedentes familiares de primer grado, pasando a ser anual a partir de los 40 años. Lógicamente, cuando sí existen antecedentes familiares, la mamografía se realiza por primera vez a partir de los 25 años.
Tanto el riesgo de irradiación como su coste económico se consideran suficientemente bajos como para justificar su uso generalizado.
¿Cómo se realiza?
Nuestro Centro está equipado con tecnología digital para la realización de mamografías, siendo uno de los tecnológicamente más avanzados de España.
El protocolo diagnóstico de la patología mamaria debe iniciarse con la anamnesis (interrogatorio) y la exploración física (inspección, palpación), realizadas por el técnico antes del estudio radiográfico, las cuales condicionarán la aplicación del resto de técnicas diagnósticas.
Deben realizarse sistemáticamente dos proyecciones, craneocaudal y mediolateral oblicua, que eventualmente pueden complementarse con proyecciones adicionales (compresiones localizadas, magnificadas, etc.) para mejor valoración de zonas dudosas, a criterio del médico radiólogo.
Es preciso realizar una correcta compresión de la mama para lograr una óptima calidad de imagen con una menor irradiación.
Realización de una Mamografía.
Preparación
La mamografía no requiere de preparación especial alguna.
Para una valoración completa del estudio mamográfico es indispensable que la mujer aporte en el momento de la exploración las mamografías previas de las que disponga, lo cual permitirá al radiólogo realizar un estudio comparativo-evolutivo de los posibles hallazgos.
Mamografía digital.
Después de la prueba
Tras la mamografía el radiólogo puede solicitar una ecografía mamaria si lo considera oportuno, bien por la elevada densidad de la mama, bien para evaluar un nódulo palpable o un hallazgo detectado en la mamografía.
La mamografía puede asimismo servir como guía para el marcaje prequirúrgico de lesiones o para dirigir punciones (PAAF o BAG) mediante estereotaxia. No obstante, siempre que una lesión sea visible por ecografía, ésta será la técnica de elección, por su rapidez y por permitir la visualización directa de la misma durante el procedimiento.
Información Asistencial
La mayoría de las aseguradoras médicas dan cobertura a esta prueba previa autorización. En el momento de solicitar hora podrán informarle de la cobertura de su mutua y de los trámites a seguir.
En nuestro Centro puede disponer del informe de la prueba el mismo día de la exploración.